Concilia tu Vida

Mantener una vida personal y profesional en equilibrio parece ser el desafío de nuestro tiempo, es difícil crear armonía entre ambas parcelas ya que el trabajo marca el ritmo y es el centro de todo lo demás; sin embargo no es lo que nos genera mayor sensación de bienestar. 

La Conciliación radica, a grandes rasgos, en implantar la igualdad a la que tanto hombres como mujeres tienen derecho de forma que las tareas, profesionales y en el hogar, queden repartidas de forma equitativa favoreciendo que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de trabajo, se reestructuren las dinámicas domésticas y, sobre todo, los roles tradicionales, hombre como cabeza de familia y mujer como criadora-educadora, se diluyan para repartirse de un modo más orgánico.

 

 

El caso es que, con o sin familia, todos nos encontramos con obstáculos para crear simetría entre estas áreas y la falta de tiempo personal, siendo imposible a veces encontrar un hueco para hacer gestiones, para ir al gimnasio, disfrutar de un rato de ocio, estar con la pareja o simplemente relajarnos. 

Visto desde ese ángulo, la conciliación nos incluye a todos, ya que son muchas las personas con escenarios complejos en la vida privada y que también sufren las consecuencias negativas de una estructura laboral rígida. Grandes desplazamientos por la ciudad, el estrés que añade tener mascotas que no deberían pasar mucho tiempo solas, tener niños o ser padres separados, el trabajo por turnos o trabajo al volante son circunstancias que pueden alterar la rutina diaria de cualquiera.

Las estadísticas reflejan que más del 35% de los españoles tiene que sacrificar horas de sueño para poder conciliar. Esto deriva en madrugar más de lo debido o acostarse a horas intempestivas para poder sacar tiempo de donde no lo hay y, con frecuencia, son horas dedicadas a sacar más trabajo adelante. Todo ello es un foco de estrés constante que genera desgaste, ansiedad, alteraciones del sueño y una considerable disminución del bienestar individual.  

Lo primero que hay que hacer es detectar el problema, aceptar que lo hay y trazar un plan para aprender a gestionar el estrés resultante. Es importante aprender a defender el tiempo y el espacio necesarios para poner la balanza en equilibrio.

 

 

En cierto sentido, se trata sobre todo de mejorar nuestra educación como adultos. Necesitamos aprender a lidiar adecuadamente con el estilo de vida que hemos creado para educar después a las nuevas generaciones; la conciliación no debería ser una brecha entre géneros en el futuro sino una realidad y para ello debemos comenzar el proceso en todas direcciones, algo que implica educar a las empresas, a las parejas y a todas las personas de nuestros círculos.

Crear una verdadera cultura del bienestar es el reto al que nuestra sociedad, encorsetada en esquemas caducos que ya no funcionan, debe plantar cara hoy en día. Porque vivimos en transformación continua, exigidos por la productividad, pero a la vez se considera más que nunca la comodidad, el bienestar y la satisfacción a todos los niveles.

En la App de The Holistic Concept encontrarás uno de nuestros programas estrella, “Familias”; contenidos creados para dar apoyo a los padres profesionales que desean crear tiempo de calidad con sus hijos tras el trabajo y disfrutar jugando y aprendiendo con todos los miembros de la familia.

También apostamos por la conciliación integral apoyando con nuestros diversos programas, seccionados por contenidos, una rutina diaria más llevadera.

“Descúbrenos y comienza a cuidarte, tu cuerpo y tu mente lo agradecerán.”

 

Leave a comment